miércoles, 17 de septiembre de 2014

Fin de vacaciones y nuevo curso 2014-2015


El curso anterior no fue un curso sin problemas, que los hubo... y siendo uno de los años escolares de mejor recuerdo y algo más de entendimiento, aunque la lucha por parte de mis hijos fue constante, de ahí que no fuera de los peores. 
Hay algunos profesores con muy poca predisposición a conocer y prepararse para entender o empatizar de como enseñar a un niñ@ con autismo y sin embargo hay otros profes que sin ser los tutores de mis nietos y sin estar implicados te demuestran simpatía y conocimientos sobre el tema; sumando a los monitores escolares que demuestran una total participación, trasmitiendo empatía y mejores conocimientos de como deben ser tratados.

En cuanto a las actividades que planteamos el año anterior de que Pol hiciera karate y Nerea ballet, al cabo de poco tiempo Nerea quiso cambiar a manualidades y basquet, y Pol cuando tuvo la operación de apendicitis dejó la actividad de karate no le gustaba y quería hacer fútbol sala; así terminamos el curso 2013-14.


Las vacaciones en el mes de julio se lo pasaron muy bien en el camping con su Mami y Papi y el mes de agosto nos hemos cuidado nosotros la yaya Asun y l'avi Manel al trabajar los padres; a comienzos de septiembre van al esplai de actividades de verano que hace la empresa de Ambit Escola en las dos semanas hasta el comienzo de curso y así nosotros los abuelos nos relajamos un poco del mes pasado con los niet@s; Pol también ha empezado la actividad de jugar a fútbol sala que tanto deseaba (veremos como le va, al ser juego de conjunto y les cuesta entenderlo y la familia tenemos la buena experiencia de los tres años que hizo basquet que le fue muy bien hasta superar la medida puesta a su listón).

El empeño, que durante más de un año, intentando que Edgar le diera a los pedales en la bicicleta por fin "superado", no había manera... aguantaba el equilibrio y cogía velocidad empujándose con los pies y no había forma que le diera la vuelta a los pedales, si le daba, lo hacía al revés y cuando ya le insistías tanto le daba media vuelta, nunca la vuelta entera, le enseñaba de todas las maneras subiendo la bici de la parte de atrás para ver si aprendía a dar la vuelta entera y que no... aparte que yo me agotaba de aguantarlo levantado para que la rueda de atrás no tocara el suelo y los mil y un artilugio que intentaba y el niño, erre que erre... que no lo aprendía; a finales de agosto mi hija Vanesa me dio una bici-estática que no usaba para que yo hiciera un poco de ejercicio y rebajara algunos kilos que me sobran y el día que vino Edgar a casa lo hice montar en ella y enseñarle a dar la vuelta entera, enseguida lo aprendió y al día siguiente que lo llevé al parque con la bici ya le daba a los pedales como un campeón, muchas de las cosas que no hay forma de que lo aprendan y le das cincuenta mil vueltas y no dan el resultado que esperas... (Paciencia es el arte de la ciencia...) 
¡Y no hay que rendirse por mucho que cueste hay que seguir enseñando hasta que llega un momento que lo captan (se dan cuenta de la utilidad de lo aprendido) y ya está... todo un año de esfuerzo para que diera la vuelta a los pedales... con constancia y empeño se ha conseguido...! 
Pol aprendió con la ruedecillas que yo le iba subiendo y la Nerea como sabía mantener el equilibrio con el patinete de dos ruedas, le quite la ruedas pequeñas, la solté y ya iba sola, me quedé pasmaoooo...! 



El primer día de clase después de unas largas vacaciones lo primero es el encuentro esperado con compañeros y amigos, los cambios de curso y maestros/as; la profesora del Pol es nueva en el cole y la profesora de los mellizos Nerea y Edgar es la primera profesora que tuvo Pol con dos años y nueve meses en P. 3. (Septiembre de 2006) 
¿Quién no se acuerda del primer profesor/ra?, creo que la gran mayoría no lo olvida. ¡Es cómo el primer beso de pareja!. Y mi nieto Pol por su condición atípica no se si se acordará de ella y aquí están los escritos de su abuelo para no olvidar el pasado a través de las entradas de este blog y contar el comportamiento de una profesora con mi nieto y mi hija, que las pasaron moradas, primero por que todavía no se conocían los problemas del niño sin diagnosticar y posiblemente esto es lo único que me ha llegado a consolar, el pensar que la profesora E....... tampoco tuviera idea de lo que era el autismo y las dificultades que padece y sufre toda una familia; al ir de médico en médico y especialistas y todavía no sabían el porqué de su comportamiento.

Ocho años han pasado desde entonces y nos hemos cruzado infinidad de veces sin mirarnos la cara y la familia en este tiempo ha aprendido mucho sobre lo que es el síndrome autista y casualidad de las casualides en 1º de Primaria deciden poner como profesora a E........ y el Edgar es también niño con autismo y con algo más de dificultad que su hermano a su misma edad, al ser TEA hiperactivo, espero que no haya por parte de dirección ninguna extraña maniobra y espero que los ocho años transcurridos hayan servido para que una profesora que tuvo como alumno a un niño neurodivergente hoy este puesta al día de lo que es el Síndrome del Espectro Autista (TEA). 
Yo personalmente a primera hora, en la entrada del colegio le dije al Edgar dirigiéndome a la Profesora ¡Edgar esta es tu Profesora! por tres veces... ¡Cuándo se dio por enterada no dijo nada pero le acaricio el pelo!, espero una buena colaboración de parte de dirección y profesores que por nuestra parte estamos dispuestos a ayudar en todo, por el bien de mis nietos y de la continuidad de una escuela inclusiva ("plural" según dice en la presentación de la escuela) y cada año mi hija se ofrece en la ayuda y colaboración necesaria que pueda prestar y espero que no quieran "torearnos" (ahora que en Catalunya están prohibidos los toros), por el bien y en beneficio de todos y especialmente de los niñ@s. 
A la salida del primer día de colegio mi hija le pregunto a la profesora como había ido con Edgar a lo que respondió que muy bien; el segundo día la profesora se dirigió a mi hija con muy buena predisposición a explicarle que los horarios de las diferentes materias lectivas a Edgar se lo daría con dibujos para una mejor comprensión, etc., parece que con los años transcurridos todos hemos aprendido algo y espero que entre todos, mis niet@s puedan tener sin grandes dificultades un buen curso escolar.  

No han habido problemas con Edgar en estos primeros días de escuela, que te puedes esperar cualquier reacción contraria y no sólo las habituales de cada día; su madre ha cogido unos días de vacaciones por si acaso y en prevención... 
Ha ido contento y no ha manifestado rechazo al cambio,  Pol a 5º curso (se hace mayor) y Nerea con su hermano a 1º. 
¡Cómo pasa el tiempo...  deprisa como el viento... para un abuelo enamorado de sus nietos, que los ve crecer y avanzar en una sociedad de mayoría neurotípica y me siento satisfecho de la lucha constante y sin pausa por enseñarles todo lo bueno de una sociedad de mejores personas y lo que debe ser la inclusión en los seres humanos ...!!!   L'avi Manel YO SOY AUTISTA


Educación inclusiva












L'avi Manel YO SOY AUTISTA
Badalona 17/09/2014     

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