martes, 7 de abril de 2015

YO SOY AUTISTA...

Manuel Valero Ribes o L'avi Manel

¿EL PORQUÉ... YO SOY AUTISTA?

La RAE escoge y define todas las palabras en lengua castellana y muchas de las acepciones la gente las utiliza de forma peyorativa, como insulto y esto es lo que hace daño "el sentirse insultado" de ahí la protesta tanto a nivel individual como colectivo... ¿Cuándo te sientes que se vulneran los principios básicos de las personas, por una condición ajena a tu estado, te sientes ofendido. Estoy cansado de hacer frente a los que usan las palabras para insultar y esto no tiene fin... Cada día muchos colectivos se sienten mal por el mal uso que se hace de las palabras en los medios de comunicación, cuándo indirectamente no se lo merecen...!
Muchas veces intentamos oponernos a estos hechos peyorativos y pongo como ejemplo la acepción de Autismo que es la que padezco en relación a mis dos nietos con TEA y de ahora en adelante voy a darle la vuelta a la tortilla , no se que les puede parecer a los diferentes colectivos, en especial al de Autismo (supongo que mal y estoy acostumbrado a que no se me entienda, por eso me siento identificado como un AUTISTA más). Si se aceptara y lo hicieran miles de personas que no padecemos discapacidad en poner después de la firma (o nombre) YO SOY AUTISTA, YO SOY SORDO, YO SOY CIEGO, YO TENGO SÍNDROME DE DOWN, ETC...!.
Sería la gran protesta al manifestar ¡AQUÍ ESTAMOS TODOS...!, no sólo los que lo tienen o padecen, también las familias y amigos, dando un paso hacia delante, afirmando que los únicos que no tienen "discapacidad" son todos los que dominan y nos gobiernan...!
Causaría un gran impacto de desconcierto a los que usan las palabras en tono peyorativo, si nosotros nos calificamos como "tales" en solidaridad a todos los colectivos con grado de discapacidad o enfermedad, haciendo con la protesta que seamos mucho más visibles a través de las redes...!

¿EL PORQUÉ... YO SOY AUTISTA?
Por saber que me puedo calificar a mi mismo como YO TENGO AUTISMO sin faltar a los demás y se la diferencia entre los verbos "ser o tener" y YO SOY AUTISTA sin tener autismo, sólo "tengo o soy" un ser humano con muchas dificultades de poder entender a otros seres humanos...! 
¿Os suena de algo... o me estoy inventando lo que vivimos cada día...?.
¡A mí no me extraña...!. ¿Porqué no me puedo entender ni yo mismo...?, con los perjuicios que arrastramos, insultos peyorativos y falta de empatía y de ahí viene el considerarme autista, igual que mis dos nietos Pol y Edgar que lo "tienen" y "no lo son"...!. Me califico a mi mismo, nunca a los demás y mi "equivocación consciente" consiste en hacer frente a los que lo usan sin saber lo que dicen, siendo empleado en sentido de insulto y esto es a diario en los medios de comunicación de muchos intelectuales y políticos, siendo incapaces de poner fin y esta es mi manera de enfrentarme a la incultura de los cultos..., al considerarme de Venus el planeta del "amor" un Autista-Venusiano que me suena mucho más abstracto y de piradoooo, sin ninguna duda... y mucho mejor que Humano-Deshumanizado...!
Hay quien hace una tortilla sin darle la vuelta..., porqué...? por tener su dificultad...! A mi me gusta darle la vuelta a todas las cosas, por eso me quedo solo en la dificultad de mis simples propuestas y muy difíciles de entender. Y de verdad..., creo que habiendo tantos insultos hacia los que padecen todo tipo de patologías y enfermedades graves en todos los medios, tengamos que valorar con tanta profundidad el tema de "ser o tener" y estas son las vueltas que me gustan, a partir de ahí se crea la polémica que es lo que pretendo en pro o en contra, en definitiva polémica y sobre todo hacia un abuelo "Picado por la Mosca del Autismo" de (Theo Peeters) y algo más de picado..., estar p'alla... o muy piradoooo"...!.

¿EL PORQUÉ... YO SOY AUTISTA?    
Por la definición de Autista según la RAE "PERSONAS ENCERRADAS EN SU MUNDO, CONSCIENTEMENTE ALEJADAS DE LA REALIDAD" ¿Qué "REALIDAD" la vuestra...?. Y menos "CONSCIENTEMENTE", más bien todo lo contrario, se esfuerzan mucho más para aprender y adaptarse a la realidad de los típicos que los definen con tanta ligereza...! Y no me cuadra "ENCERRADAS", "CONSCIENTEMENTE", y "REALIDAD"...!.
"LA EMPATÍA" del libro de Luis Moya Albiol
¡Cuándo en ocasiones tenemos que explicar las características de las personas con autismo, solemos comparar con otros tipos de dificultades que son más fáciles de comprender. Todos podemos taparnos los ojos e imaginar "cómo sería un mundo sin vista" o taparnos los oídos e imaginar" el mundo sin sonidos", podemos sentarnos en una silla de ruedas y recorrer la ciudad y sentir las enormes dificultades de las personas que tienen que moverse de esta manera.
Pero, ¿cómo comprendemos las dificultades de las personas con autismo? ¿Cómo ponernos en su lugar?
Agradezco al autor que haya dedicado un capítulo a los trastornos del espectro autista, agradezco su sensibilidad y su implicación. Las madres/padres y familia de estas personas maravillosas nos sentimos esperanzados cada vez que constatamos que profesionales sólidos y preparados, se preocupan por el autismo desde cualquier perspectiva.
Dice el autor en el libro "que una característica singular del autismo es la falta de empatía".

¿EL PORQUÉ... YO SOY AUTISTA?
Por ser la definición de la RAE, la forma fácil y peyorativa... Y cualquier persona puede calificar a los que hacen mal su trabajo de Autistas. Y si el derecho a la definición de tener AUTISMO la calificación no es correcta, cuando se emplea para dirigentes y poderosos del mundo que no tienen Autismo y son unos ineptos... Existen muchos calificativos que los describen con exactitud y precisión en el mismo diccionario... Cómo sinvergüenzas, Ladrones, Corruptos, Degenerados, Embusteros y un largo, muy laaaargo etcétera... Tenéis donde escoger...! Y vincular el término Autista con una situación de aislamiento, retraimiento, ausencia o hermetismo de nuestros representantes públicos frente a unas realidades de mala gestión social.... "uso sus palabras", pregunto...? ¿Cómo nuestros representantes pueden haber llegado al gobierno padeciendo estos adjetivos?. ¡Creo que no tienen excusa, cuando se tienen que usar otros calificativos que los hay, siendo los adecuados para definir como se merecen...!.

¿EL PORQUÉ... YO SOY AUTISTA?
Por el juego de palabras que usan en la definición de "AUTISMO/AUTISTA". ¿El porqué la usáis tantos intelectuales y políticos para insultar?. Los que lo hacen no padecen el verdadero significado en sus familias...! ¿Tal vez por ser atractiva la palabra...? A mi me encanta.... será por qué empieza por A y termina por ISMO como ANARQUISMO que es lo que intento ser y no tener, y me molesta muchísimo ciertos tonos de disculpa, en uno de los casos la revista de humor "El Jueves". Soy uno entre muchos que intento dar mi opinión sin ofender y ¿Cómo puedes hablar de mala leche, tal vez la que mamó quien ha escrito la disculpa?. En Hamelin pudiera ser que hubiera algún niñ@ con autismo; pero el "descerebrado flautista" de la viñeta que no sabe tocar la flauta y las ratas se comen a la gente se llama "Jardi y Ariño" y con muy poca gracia...! Y este es mi juego de palabras...! Espero que os guste...!. 
Parece enseñado en las facultades y si es preferible usarlo como insulto para los "indeseables" cambiarle el nombre al Síndrome Autista, los que lo padecemos os lo agradecerán. Sólo faltaban los grandes sabios de la Real Academia de la Lengua; menudo país nos ha tocado vivir con tantos académicos y más atrasados que los países que carecen de ellos...!

¿EL PORQUÉ... YO SOY AUTISTA?
Por ser un problema que arrastra nuestra sociedad por la inclusión en la diversidad y es difícil de alcanzar... Cuándo a los humanos se les enseña que sólo interesa la competitividad y el tener...!
A través de encuentros y en la red, familias, amigos y conocidos nos comunicamos e intentamos ayudarnos entre todos porque gozamos de empatía sin esperar nada a cambio...! Cómo meta ayudar a nuestros hij@s en su desarrollo e inclusión (en mi caso nietos) y las organizaciones que nos rodean están por la lucha individual e interesada, cada una camina por senderos diferentes, dividiendo el esfuerzo de todo un colectivo por llegar a una misma meta. La Marea Azul sin organismo físico (parece ser la única que nos une en el mundo), si no a conseguir esta inclusión por la que dejamos media vida..., si que cada vez somos más fuertes y visibles...!
Vale la pena escuchar de hace unos años al Dr. Fuentes en una conferencia que están en vídeo en YOU TUVE...!
Dr. Joaquín Fuentes. Psiquiatría Infantil (País Vasco).
Necesidades especiales del sistema para atender las necesidades COMUNES de todos los alumnos...!
Y se dice automáticamente. Es que el niñ@ tiene que ser especial, no, no, es la ESCUELA la que tiene que ser especial, el niñ@ no, el niñ@ le tienen que educar y tiene derecho a la educación...!
Las medidas especiales que algunos niñ@s necesitan no es algo que se debe de contemplar en esos términos sino que es el ESTADO el que debe crear esas medidas especiales para aplicar a todos los niñ@s...!

¿EL PORQUÉ... YO SOY AUTISTA?
Por vivir con el autismo y en muchos de los manifiestos de grupos de poder, cuando nos quieren convencer de algo, introducen en la psicología del pueblo lo que queremos escuchar y hacen lo contrario de lo que dicen...!. Y está "mi mentira" de definirme como YO SOY AUTISTA es solidaria y personal en la protesta, hay muchos Autistas Universales que así se definen y no me parece mal "es su opción", otras cosas peores califican el autismo de forma peyorativa y se la connotación del "YO SOY" y es una de tantas formas de luchar por lo que creo...! Cuándo intentas chocar contra un muro de hormigón, lo mejor es rodearlo y nuestro 2 de abril día de la concienciación sobre el autismo está puesto por la Naciones Unidas un poder que sólo usa palabras. 
La misma CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS y los DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Artículo 24 - EDUCACIÓN y que nuestros gobernantes no cumplen y celebramos ese día como una fiesta, como tantas y tantas durante el año y tendría que ser al contrario, la lucha no tiene fecha es nuestra lucha contra lo injusto y es a diario...!. Tengo mucho respeto por todos en sus opiniones e intento con mis comentarios no herir a nadie y menos a familias que están en la misma lucha que la mía y a mi manera también aporto mi grano de arena en el día de concienciación aunque no me gusta y no se entiendan mis motivos...!

¿EL PORQUÉ... YO SOY AUTISTA?
Por la historia interminable de, empezar y nunca acabar...!. Tanto la administración como los profesores, todos ellos funcionarios se protegen como colectivo y ¿Qué voy a contar, a quien lo padece cada día?... Y la denuncia de los padres legal y administrativa pasa por más funcionarios y ¿Quien tiene que ceder?... ¡La víctima que pasa a ser culpable...! , con el cambio de colegio y a la vista de muchos padres/madres del colegio que se ponen del lado de Dirección, así a sus hij@s creen tenerlos más protegidos al situarse al lado del poder y todo solucionado..., y si llega a los jueces, menudo ejemplo están dando...!. He hablado con una madre (en un encuentro casual) contándome algo parecido con su hijo de siete años de la escuela de mis nietos y que lo había cambiado como solución al acoso escolar que padecía de sus compañeros y nadie del colegio le tendió la mano...!.
Pese a mi calificativo empleado de SOY posiblemente no sea entendida por muchas explicaciones que de y es de agradecer la comprensión de la gente que se implica en situaciones de apoyo en temas parecidos de empatía y solidaridad.
Pero la realidad es muy distinta, tener comprensión, información y educación en lo que puede ser correcto no está al alcance de todos y nos vemos en situación de rechazo y menosprecio sobretodo cuando son personas o niñ@s de tu entorno inmediato...!   

¿EL PORQUÉ... YO SOY AUTISTA?
Por la incultura de políticos, profesores, escritores, periodistas, psiquiatras, notarios, etc., etc..
No manchéis las palabras como calificativo a vuestra ignorancia...! El mundo es un estercolero dirigido por hombres y mujeres neurotípicos que son los que viven a costa de los trabajadores y de las personas más vulnerables, por lo que roban y les niegan sus derechos; vergüenza es lo que debéis sentir a tanto despotismo. Si se diera la alternativa de tener gobiernos neurodivergentes de seguro dejaría de ser el estercolero que habéis creado...!
En una tertulia en TV se trataba el "efecto buitre" (especulación inmobiliaria) y me llamó la atención que se dijera del "efecto buitre" que era peyorativo... Muy bien..., que sensibilidad más profunda hacia los buitres que son animales y no protestan por los insultos que se les puede dedicar. Sin embargo cuando se usa el nombre de AUTISTA Y OTROS para descalificar a ciertos elementos, es el nombre y definición empleada a miles de niñ@s que padecen este Síndrome y otras patologías, no hay ningún tertuliano ni presentador, que se oponga a quien emplea esta definición...! Y lo hago extensible a cualquier ser humano, con o sin discapacidad y se usa su diversidad en tono peyorativo...!
Quiero romper una lanza por un Presentador de la cuatro que hoy está retirado de su programa, rectificó a un "mal nacido" político que trató a los afectados del Síndrome de Down de tarados y subnormales.

¿EL PORQUÉ... YO SOY AUTISTA?
Por ver a las Putas en una manifestación y una de las pancartas decía "NINGUNA DE ELLAS ERA MADRE DE LOS POLÍTICOS QUE NOS GOBIERNA" y se les llama muy a menudo "Hijos de Puta". Me hizo reflexionar la frase en cuanta razón tenían y el porqué de falta de respeto a su profesión y a sus hij@s que pueden ser excelentes personas, mejores que muchas familias de los citados gobernantes.
Los miembros de la Academia dicen que las palabras del diccionario son para usarlas, por qué las usa el pueblo y así las recoge la RAE y discrepo de tal uso cuando los calificativos no son dirigidos a los autores merecedores de ellos, cuando se insulta a quien se lo merece debe usarse el que le corresponde, hay muchos adjetivos y sinónimos y no herir a colectivos, que no tienen nada que ver con el sentido del insulto.
"Autistas" para malos gestores, gobiernos o políticos corruptos... "Sociedad con Cáncer" por temas similares..., cuando los que padecen esta terrible enfermedad "individual", con razón se sienten ofendidos. Y se podría citar algunos insultos que chocan contra la sensibilidad de muchas personas con diferentes patologías. Cuando se toca en primera persona, muy usado por escritores, periodistas e intelectuales de toda clase y tienen el lenguaje tan fino, tan fino que podían meterse la pluma por el trasero, cuando la usan para descalificar. Del diccionario no conocemos más del 30% de su contenido, se dicen como insulto las más corrientes y no dice que se tengan que usar despectivamente a unos colectivos que por lo general son los más vulnerables.
Se que usamos los adjetivos calificativos como cosa cotidiana a nivel individual y creo que todos lo hacemos, quien no le ha dicho a su hijo, nieto o amigo..., tú eres "tonto", o serás "cabrón", "jili...", "hijo puta", etc. y este lenguaje coloquial no da derecho a usarlo en los medios de comunicación donde llega a todos como una ofensa a cada uno con sus "diferencias" y no se lo merecen en su lucha diaria para poder subsistir en esta jungla y se les trata como basura. Tirar de diccionario si, como insulto a colectivos o individual que no se lo merecen NO...!!!

L'avi Manel YO SOY AUTISTA
     07 de Abril de 2015 


*** Comentario número 5 en la continuidad del blog.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Kasia Kawczynska: Cal sentir el que penses ... I pensar el que sents ... !!! L'avi Manel

      Eliminar
  2. Gracias!
    Al leerte no me siento tan sola en este mundo de lo políticamente incorrecto.
    https://aprenderaquererme.wordpress.com/2015/11/24/lo-politicamente-correcto/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica:

      Somos pocos los que podemos entendernos en la soledad de nuestra forma de ver y pensar y hay que abrir puertas y ventanas para hacer volar con el viento nuestras inquietudes y poder encontrar esos puntos en común que nos unen y nos dan la fuerza para poder seguir adelante...!

      Lo-politicamente-correcto/ En política no existe/ Todo es un engaño...!!!

      L'avi Manel #YOSOYAUTISTA

      Eliminar
  3. *** A los seguidores y lectores de mi blog Venus el Planeta de mis sueños.
    Nueve meses sin publicar ninguna entrada y sigo escribiendo "sin publicar" por un motivo que quiero explicar:

    Después de mi entrada "YO SOY AUTISTA" me planteé hacer un descanso largo e indefinido de seguir escribiendo este blog... !
    Muy desilusionado..., pero (siempre hay un pero) entendiendo el problema planteado por mi hija, en la repercusión producida por mis escritos en la "Comunidad Educativa" al llegarles el blog y leerlo (en dos días tuvo más de 200 entradas), siendo esta mi intención provocada, consciente, deseada y conseguida...!

    Y mi hija me pidió que no pusiera el nombre del colegio y yo accedí a ello, debido a la reacción producida por la dirección de la escuela, de llamar a mi hija a una entrevista para quejarse de mi blog; acepte la petición de la familia y censuré de mis artículos el nombre poniendo las iniciales Escola A...... M...... Badalona (censura).

    El porqué de la petición de mi hija...? Por creer que podían pagarlo con sus hij@s y hacerles un trato diferenciador por lo que escribe el abuelo y el abuelo siempre ha creído que denunciando la mala praxis de los profesionales al no cumplir con lo que establece la ley en la inclusión de todos los alumnos en su diversidad es la forma de que se enteren y vayan con ojo que los estamos vigilando y si fuera padre lo denunciaría a las autoridades Educativas y Judiciales por la discriminación denunciada en mis artículos hacia mis nietos con Autismo.
    Pero bueno, todas las personas tienen diferentes criterios y en este caso yo soy el abuelo y no debo llevar una batalla que no me corresponde.

    Reflexionando durante un tiempo (semanas), me dije... ¿El porqué no seguir con este diario sobre mis nietos que son mi vida mientras escribo la de ellos...?, y de momento “no publicar” hasta que llegue una ocasión propicia después de este paréntesis para y no olvidar lo que veo, percibo y siento…!!!

    Santa Coloma de Gramenet, 19 de Enero de 2016
    L’avi Manel #YOSOYAUTISTA

    ResponderEliminar
  4. Yo soy autista tb me siento como usted. Y soy profesora pero no me veo identificada en lo q dice sobre el gremio. Yo se lo q hay desde dentro. Y tb lucharia como usted. Yo he tenido el placer de haber compartido ese mundo del q habla cuando nombra la definicion de autismo. He hecho todo lo q he podido y mas y sobre todo les he dado amor y los padres ven quien hace y quien no hace.Le felicito por su escrito y a mi me va muy bien ilustrarme con su saber. Felicidades!

    ResponderEliminar