domingo, 16 de octubre de 2016

ESCOLA DE NATURA ANGELETA FERRER - MASIA CAN MIRAVITGES

Manuel Valero Ribes   #YOSOYAUTISTA
Viernes 14 de octubre de 2016

Cada mañana me traslado de Gramenet del Besòs a Badalona en autobús para ayudar a mi hija con mis nietos y llevarlos al colé. 
Mi hija lleva a Pol al Instituto de ESO Enric Borras de camino a su trabajo y yo llevo a los peques a L'escola A.... M........ "censura", esta mañana después de dejar a mis niet@s en el colegio he vuelto a subir en autobús al Hospital de Can Ruti a ver a un amigo.

Me gusta caminar y también por mantener el cuerpo activo ando cada día sobre una hora y he decidido volver andando desde el Hospital a casa (una hora y media, más o menos) y en la soledad del camino me inspiro en mis pensamientos que luego transcribo en artículos (para mi es una buena forma de concentración). De vuelta a casa y sin tener la intención de extenderme más de mi camino, conforme bajaba por la carretera pensé en mi nieto Pol que esta misma mañana mientras les preparaba el desayuno y los almuerzos del colegio... Qué tardo casi una hora en prepararlos...!, y le pregunto a Pol sobre la actividad escolar de cultivar la tierra en un huerto y me dice que esta cerca de Can Ruti, y le pregunto sobre lo que hacen...,  y me contesta... Qué la última vez estuvieron preparando la tierra y sacaron muchas piedras y hoy iban a plantar algo...! 

Les preparo el almuerzo para el colé a los tres y también a mi hija estando casi una hora en la preparación de los bocadillos al tener que hacerles a cada uno lo que les gusta, a Nerea (pan con tomate, aceite y embutido, su preferencia jamón, salchichón o chorizo, a Edgar (8 años diagnosticado con Autismo y mellizo de Nerea), pan con tomate, aceite y jamón en dulce, no quiere otra cosa..., estoy intentando ponerle atún que le encanta pero pienso que con lo desastre que es lo abrirá se le caerá el atún y se manchará en exceso, por lo que de momento me contengo y es la segunda posibilidad que tengo al gustarle el atún en otras comidas, a Pol (12 años diagnosticado con Autismo), pan con tomate, aceite, dos capas de queso tipo tranchete y jamón en dulce y desde hace unas semanas he intentado que comiera bocadillo de atún y al fin lo he conseguido, eso sí..., le pongo a todos tomate, (los bocadillos están más ricos).
Pol nunca a admitido el tomate y dice que no le gusta y no lo quiere, yo le restregó el tomate en el pan desde hace más de un año y lo engaño quitándole una a una las semillas del tomate, para que no se de cuenta y de momento pasa, le pregunto Pol ¿L'entrepà d'ahir com estava...? y me contesta... ¡Molt bo avi...! el problema no se encuentra en el sabor, en este caso, si no en la vista, y a mi hija de lo que sea, le gusta lo que le ponga y siempre me dice que se lo hago muy grande y yo le contesto. Lo que no quieras lo tiras...! jeje... a si se alimenta que falta le hace...!

Como dije pensando en Pol y mientras caminaba iba mirando hacia un lado y otro de la carretera escuadriñando  donde podía estar dicho huerto hasta que llego a un camino a la izquierda que te indica ESCOLA DE NATURA y me pregunto... ¿será esto lo que busco...? y me encuentro a un señor arreglando el camino al que le pregunto...  ¿Aquí vienen niña@s de escuela a cultivar la tierra...? contestándome que si... y hace un momento a pasado un grupo con sus maestras...!
Me dice que puedo entrar.... Qué siga el camino siguiendo los indicadores de Can Miravitges, unos 10 minutos andando hasta llegar a la Masia de Can Miravitges...! 

Encuentro un grupo de jóvenes y una adulta que le pregunto... si son del colegio Enric Borras contestando con mucha amabilidad, qué si...! y me presento como abuelo de Pol y explico el motivo de mi presencia, mi nieto estaba distraído con el móvil y al verme se acerco para abrazarme y conocí a las tres profesoras muy amables y me pidieron que bajara al huerto con tod@s y viera lo que hacían.

Dije que no quería estorbar a lo que me contestaron que nada de eso que sentían alegría de que estuviera allí. Un monitor de la Masia empezó a explicarles los principios del cultivo y que movieran un poco la tierra al estar un poco dura por la lluvia de estos días y estaba un poco crecida la hierba y se pusieron manos a la obra, chicos y chicas animándose unos a otros..., hasta yo les ayude un poco a remover la tierra, total una hilada de cinco metros y quede enseguida cansado pidiendo el relevo. 

Me despedi de los alun@s dándoles la mano y de las Profesoras que la primera me puso la cara para un beso y besé a la tres con mucho cariño y el buen recibimiento de todos ella@s y su gran simpatía me cautivaron, no estoy acostumbrado con los profesores de mis nietos y a lo largo de diez años a la demostración de tanto cariño en un primer contacto, mi hija ya me comenta que  son fabulosas..., lo que nunca ha encontrado en el colegio de primaria. 
Si embargo yo también encontré en los profesor@s de mis dos hijas muy buenos profesor@s, entregados con la enseñanza, e incluso tuve mucha amistad con algunos de ella@s en mis trece años de colaboración como Coordinador de la Junta, cargo que no consta en los estatutos de las Asociaciones de Padres de Alumnos y que yo desempeñé en el APA del Colegio Ventura Gassol de Badalona, al no creer en el (asociacionismo dependiente del estado). (Parte Quinta - OTRAS PROTESTAS)

Una experiencia inolvidable..., (expresadas en estas lineas), mi nieto me dio un fuerte abrazo y continué por mi camino y pensando en ello..., no se me hizo tan largo el recorrido hasta llegar a casa...

De la historia de este blog podréis observar que en primaria de mis tres niet@s no han sido nada agradables, ni fáciles.., primero para ellos y para toda la familia y esto abre un nuevo horizonte para mi nieto Pol de 12 años en el Instituto Enric Borras (Badalona).  

En toda la historia del colegio de mis nietos son las tres primeras profesoras que por ambas partes y con mucha simpatía el poder darles un beso de despedida...!
MUCHAS GRACIAS a las tres...!!

L'avi Manel    #YOSOYAUTISTA
16 de octubre de 2016














1 comentario:

  1. Manel un articulo precioso!! muchas gracias por las bonitas palabras que nos dedicas para nosotros ha sido un regalo tener a Pol.
    Un abrazo

    ResponderEliminar