viernes, 25 de septiembre de 2015

Un nuevo curso comienza (2015-2016)


Manuel Valero Ribes #YOSOYAUTISTA

Las vacaciones bien, más o menos como cada año, esplay en el cole las dos últimas semanas de junio y las dos primeras de julio. Camping con sus padres los quince días de vacaciones hasta final de mes y agosto con nosotros los avis, días en la casa de Caldas (nombrada en otras entradas), alternando con el piso y los días de fiesta de sus padres en el camping en plena naturaleza así pueden jugar con las bicicletas pasear por el campo y todas las actividades que te ofrecen  y que puedan sentir la libertad de no estar encerrados en un piso de la ciudad.

El Edgar está avanzando mucho en el habla, le gusta mucho la lectura y escritura, pero está imposible en el tema de la hiperactividad y comprensión en recibir enseñanza en lo que no debe hacer, no para y nos tiene desesperados, hay días que no podemos con él, Pol también sigue adelante es dócil, cariñoso y tierno, pasa muchas horas con las maquinitas infernales que mucho les ayudan pero crean adición y Nerea tremenda una bichita encantadora que nos tienen encandilados con sus travesuras.

Día 5 de agosto cumpleaños de los mellizos Nerea y Edgar, 7 años cumplen y lo celebramos con la fiesta tradicional, en su casa con pastel y cantando cumpleaños féliz toda la familia, varias veces pues les encanta apagar las velas y sesión fotográfica. Como pasan los años y a mi como abuelo parece que pasan mucho más deprisa.

Los vecinos del camping tienen dos hijos un niño de cuatro años y una niña Ana de once años y   un día estuve hablando con ella y me sorprendió. Mi hija ya me había contado algunas cosas de su forma de ser y como se comportaba a su corta edad,  enseguida contacto con Pol y se volcaba con Edgar al ver su dificultad y sus enfados por cualquier cosa con una paciencia infinita. 

Coincidimos solos, sentados a la mesa a la sombra de la carpa, ella repasando un cuento de los niñ@s, yo sentado descansando y todos los demás habían desaparecido y le pregunte sobre el colegio y que mi hija me habían comentado que en tu clase había un niño con autismo. Me contesto como una persona mayor diciendo que si y que ella le ayudaba en todo lo que podía y otros niñ@s se reían de él y que no lo podía soportar, dijo que estaba más afectado que Pol, que si no le dicen que tenía autismo ella no lo notó, en Edgar si por su habla y los enfados continuados. Me dijo que quería estudiar para maestra de niños con discapacidad. Que sensibilidad a esta edad que no la encuentras en la mayoría de las personas adultas, yo me fui adentrando en el tema y respondía como si tuviera mi edad de 11 a 67 años, increíble la empatía de Ana, fue una conversación entrañable para mi que no puedo olvidar y dejar constancia de ello, al rato se acerco su madre y le di la enhorabuena de la hija que tenía con esos sentimientos tan profundos, para mi fue una experiencia única y seguí hablando con la madre conocedora del tema que ya había hablado con mi hija Eva.

En todo el país comienza el curso escolar una semana antes que Cataluña y empiezan los conflictos en toda la península en la falta de rigor de no cumplir con los derechos de los niñ@s con discapacidad, la red arde de comentarios a la ineptitud de los funcionarios y departamentos implicados en la enseñanza, quejas de padres, malestar, indignación, hasta una huelga de hambre de un padre por el derecho de su hijo al día de hoy con 15 días de ayuno, niñ@s sin escolarizar teniendo sus matriculas, no aceptados en los colegios designados por los padres, falta de transporte, escuelas sin recursos (en todas), falta de profesionalidad de profesores para suplir la falta de recursos, quejas de otros padres por que en la clase de sus hij@s hay uno con autismo y molesta a los demás, etc., etc., quien lo padece un infierno, lo sé, al pasar mis nietos por situaciones parecidas a lo largo de sus años de escuela.
No doy por mal empleados las quejas denunciadas a través de este blog y que me llevo a plantearme de dejar de escribir. Y este curso parece que empezamos con buen pie, la directora que llevaba más años que cascorro en dirección ha plegado y se ha ido hacer política que es lo suyo, buen viento la dirija y a joder a los que la quieran.  

La nueva Directora fue profesora de mis nietos y considero que fue una de las mejores que han tenido, la Profesora de Pol en 6º, quiero pensar que será muy buena y la de los gemelos Nerea y Edgar en 2º es nueva en la escuela y la semana antes de empezar llamaron a mi hija para que llevara a Edgar para conocerlo y presentarse a mi hija, cosas como estas son las que demuestran la empatía de los profesionales, que a falta de recursos se esfuerzan y mi gran deseo y esperanza es que sea un principio de entendimiento con Dirección y Profesores.

L'avi Manel #YOSOYAUTISTA
    25 de Septiembre de 2015       

No hay comentarios:

Publicar un comentario