viernes, 20 de junio de 2014

La escuela, un año más (2013-2014)



Hoy termina el curso escolar; un año un poco accidentado por las circunstancias de intentar por medio de mi hija que se cumplieran las expectativas y acuerdos con el EAP y Dirección del centro en las reuniones de principio de curso. 
Y una son las palabras acordadas y otra muy distinta los hechos alcanzados, en lo que se refiere a mi nieto Pol en 4º de primaria y relacionados con varios temas, uno de ellos los exámenes adaptados y la claridad en la información de los deberes en casa, (al ser un niño con autismo y tener dificultades en la comunicación y en comprender según se exponga la información para poder procesar y poderla entender, etc.) y hay profesor@s que se lo toman muy en serio y otros no tanto, por lo que escribí las tres entradas anteriores  1ª - 2ª y 3ª Escola A..... M........ (censura). 
En este mismo blog relatando con nombres y apellidos colegio y profesor@s (lo que hasta la fecha nunca había hecho, "dar nombres"), causada por las dificultades del si pero no, de reuniones y más reuniones durante todos estos años y parece ser... ¡Qué algunos profesores no se lo toman en serio o no tienen el interés suficiente para aprender como se debe de enseñar a niños neurodivergentes. Más empatía es lo que se necesita de muchos profesionales...!                           

Mi hija escribió una guía con ayuda de otras fuentes, está en PDF y no se crear un enlace por lo que escribo la PRESENTACIÓN y la CARTA DE UNA MADRE (mi hija).

TEA GUÍA PRÁCTICA PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR.  


PRESENTACIÓN
La presente publicación pretende ser una Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar, basada, no solo en la teoría sino sobre todo en los conocimientos prácticos adquiridos en años de trabajo.
Suponen pues unas pautas basadas en la evidencia de su funcionamiento y cuyos indicativos son los resultados académicos y de ajuste social. No obstante queremos señalar, que tanto las adaptaciones curriculares, como cualquier otra intervención, deben partir de un diseño altamente individualizado por la gran variabilidad en los perfiles personales que presenta el alumno con TEA de alto funcionamiento o síndrome de Asperger. 
Así pues pretende ser también un punto de partida para invitar a la creatividad de los docentes a la hora de afrontar cada caso concreto.
Ponemos al servicio de toda la comunidad educativa, este modesto trabajo, que dedicamos a maestros, orientadores y docentes en general, que día a día se esfuerzan en la difícil tarea de motivar, enseñar y desarrollar las competencias de su alumnado.
“Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende”.
“Diferentes mentes, diferentes pensamientos diferentes maneras de aprender, diferentes maneras de enseñar”. (Fritch, 1989) 



CARTA DE UNA MADRE
Cuando por primera vez te dicen que tu hijo tiene Autismo, el mundo se cae a tus pies, AUTISMO, que palabra más desconocida y desconcertante...
Todas las expectativas que te habías creado para su futuro se derrumban en unos segundos y sí, sientes pánico por la nueva situación, miedo a lo desconocido y una angustia que solo los que hemos vivido este momento podemos comprender.
Superado el periodo de duelo y de negación, se empieza un camino duro y desconcertante por un mundo por el que jamás pensamos que íbamos a viajar. En este viaje no hay guías y muchas veces encuentras profesionales que aunque deberían tener conocimiento del transtorno sólo pasan por tu vida para confundirte todavía más.
Te sientes solo, solo ante lo desconocido, ante un transtorno que vive en la ignorancia de una sociedad dormida que no sabe ni quiere entender esta realidad. 
Nadie te ayuda, nadie te guía, nadie... Y entonces empieza un largo recorrido por especialistas, centros, terapias, lecturas, búsqueda de información en general, que hacemos los padres para que nuestros hijos puedan llegar a hablar, comunicarse, relacionarse, aprender, tener sus propios amigos... y en definitiva ser autosuficientes para entender unas normas sociales que ellos no consiguen comprender. 
Los padres de estos niños vivimos un agotamiento físico, psíquico y emocional que nos persigue de por vida.
La vida diaria es dura y muy costosa en los tratamientos, pero lo realmente duro es el juicio ajeno y la intolerancia de parte de la sociedad que cree que estos niños están consentidos y malcriados.
Duro es sentir también que tu hijo “molesta” allá donde va y todo son problemas e impedimentos que te hieren en lo mas profundo de tu ser y a lo que más quieres en esta vida, un hijo.
Y duele, duele mucho que te hagan sentir constantemente que tu hijo no es como los demás. No, no lo es, pero no es mejor ni peor, sino diferente, y esa diferencia hace que la mayoría de ellos sean niños inteligentes, inocentes, cariñosos, tolerantes, bondadosos... felices... una felicidad que los padres tenemos como meta absoluta de nuestra existencia.
Y muchos de ellos llegan a su meta, aprenden a vivir rodeados de normas sociales, consiguen acabar sus estudios, trabajar, formar una familia... ¿pero cuánto esfuerzo han tenido que hacer para llegar hasta ahí?. Los niños con TEA han de aprender de manera científica lo que los demás aprendemos de manera instintiva, así que con todos los obstáculos que encuentran a lo largo de su vida, demuestran ser personas luchadoras que merecen todo el respeto del mundo.
En definitiva, hasta que no se consiga entender que estas personas son extraordinariamente extraordinarias y podamos meternos en su piel, e intentar entenderles, no podremos conseguir que ellos nos entiendan a nosotros.

Eva Valero Lázaro.
Madre de Pol, Edgar y Nerea.
Pol y Edgar presentan TEA.
Noviembre de 2011.


Y le mandó la GUÍA por correo electrónico a todos los profesores de la escuela, con la intención de que dispusieran de información sobre el tema y por el hecho de estar cansada de intentar que actúen con sentido de la responsabilidad y sepan como tratarlos. 
Y está claro...  ¡En este mundo hay de todo!, profesores que la FELICITARON por el trabajo desarrollado como madre y muy preocupada por sus hij@s y otros profesor@s que se sintieron ofendidos mirándonos de reojo... ¡Y que vayan mirando haber si se quedan torcidos.!

Hay trabajadores que piensan que están por encima de todos los mortales y cuando intentas hacerles razonar en la entrega que se debe tener del trabajo bien hecho y sobre todo vocacional, se lo toman como un insulto.

¡Qué demuestren que lo hacen bien y si no..., (qué se lo coman con pan y cebolla y en medio un poco de Empatía...!). 

Mis tres post sobre el colegio tampoco creo que haya sido un plato de gusto y al titularlo como colegio público A..... M....... (censura) pasa a la pagina de Google en temas del colegio, por lo que espero que algunos padres y profesor@s lo puedan leer, aún que les deje un sabor amargo. ¿Por si algunos piensan que es un colegio modélico...? Y siempre hay... cómo en todo defensores y detractores y no sólo tiene que parecer modélico... si no, ser lo... sobre todo una escuela inclusiva con empatía y participativa (de todo para todos)...!

Mis dos niet@s pequeños de  5 años Nerea y Edgar terminan P/5 para pasar a 1º el próximo curso; la Nerea niña neurotípica sigue el curso como cualquier niña de sus características y Edgar al ser neurodivergente sigue un ritmo diferente a su hermana en hablar, comunicación, comprensión, etc. y está muy avanzado en cuanto a escritura conocer letras y números, "lo que ya sabéis", hacen mejor lo difícil que lo fácil y han tenido una profesora M...... (censura) muy cualificada, por lo que en general estamos muy contentos con los resultados de los tres, a pesar de la gran lucha que llevamos la familia y también la constancia de su madre en el colegio. 
No están cerrados "me refiero a los profes" y da sus frutos y a pesar de todo quiero creer que intentan por todos los medios adaptarse a la enseñanza de estos niñ@s (ya que todos los niñ@s son estupendos). 
Gracias a todos, vetlladoras, monitores de Ambit Escola, sois fabulosos y a descansar todos de estas merecidas vacaciones; a excepción de los abuelos que tenemos más trabajo que el resto del año y no podemos disfrutar de nuestras merecidas vacaciones, al estar sometidos a un sistema político social, demasiado egoísta en sus estructuras...! 
Eso sí..., nuestras vacaciones  con ilusión y amor es ayudar a nuestros queridos hij@s y niet@s...!!! 
Salud de l'avi Manel

                                      
Badalona 20 de junio de 2014
Manuel Valero Ribes

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