martes, 25 de febrero de 2014

MAMIS TODOTERRENO...

Para recordar unas horas felices...!!! 
Gemma, Alicia, Montse,Cristina, Eva, Eva, Montse
Si los niñ@s y los padres lo pasaron bien..., lo mismo le pasó a un abuelo de tres niet@s que estuvo con vosotr@s en este encuentro tan agradable y desde este post aprovecho para daros las gracias a tod@s los que asistieron al acto; "fue muy importante para mi"; al ver reunidos tantos niñ@s con el Trastorno del Espectro Autista y a todos sus herman@s, sin haber ninguna diferencia entre ell@s y me encontré tan... y tan a gusto jugando con ell@s, que me vi como el que "sueña en la utopía ideológica" de como y el porque de llegar a una sociedad única en nuestro planeta, sin falta de lo más necesario, hermanada, feliz y en libertad.

Supongo que hasta llegar la hora del encuentro de cada una de las familias en el "chikipark" de Sabadell y por la mañana en el momento que empiezan los niñ@s a despertar  comienzan los problemas del trabajo diario y festivo, añadidos a la normalidad que suelen dar, aseo, vestirlos, desayuno, que si quiero, que si no, nervios, algunos gritos y sobre todo vas acumulando estrés que cuando llegas al medio día ya empiezas a pensar que te quedarías en casa; siguen los enfados entre hermanos, casi siempre por que quieren el mismo juguete y sólo cuando tienes un hij@ resulta más fácil de llevar que con dos o tres, las rabietas características por cualquier motivo se multiplican y la mayoría de las veces no aciertas a descifrar el motivo y el estrés de agobio va en aumento y mientras vas preparando la parte de viandas que has quedado con tus compañeras para llevar,  los niñ@s no paran de incordiar y se empieza a perder los nervios de como te ponen.

Este sábado trabajaba mi yerno Javi (el fin de semana que le toca servicio hace el horario de 6 a 18 horas) por lo que no podía acompañarles y mi hija nos dijo si queríamos acompañarla nosotros, para poder ayudarla con los tres (que juntos tienen miga), a lo que respondimos que encantados de poder participar y disfrutar de la alegría de nuestros niet@s y de todos los niñ@s que asistieran y a los que no conocíamos personalmente. Adoramos a nuestros niet@s y a todos los niñ@s.

Tuvimos al Edgar desde el viernes que lo fui a buscar a la salida del colegio y después de que jugaran en el parque con sus hermanos y amigos, que me lió la pajarraca con el "patinete"; el menda quiere cualquier patinete de los amigos o de sus hermanos, menos el suyo y se pone imposible; le dices que no..., que el suyo es de color azul y ya lo sabe..., y no lo quiere..., lo coge y lo tira contra el suelo con fuerza; no es cuestión de aflojar cuando intentas enseñarle que no se puede ser así de caprichoso y le digo ¡Edgar eres un cabezón... pero tu abuelo lo es más... por qué conmigo lo tienes claro...! 
Al final se calma cuando ve que conmigo no puede y coge el suyo y empieza a dar vueltas al parque de arriba a abajo como si no hubiese pasado nada. (Eso después de pelear con él media hora).
De vuelta a casa le pregunté al Edgar que si quería venir a casa del avi y de la yaya con el autobús a lo que respondió que si "casa de l'avi", fue a buscar los zapatos y le decía a su madre "adiós mamá", "adiós mamá". 
Llevándolo a mi casa aliviamos un poco la tensión en la casa de mi hija al estar (por las tardes) sola con los tres; de lunes a viernes el Javi trabaja de tarde y los yayos y la tia Vane intentamos ayudar a mi hija que sólo con los tres te vuelven loc@, si están en esos momentos de hacerse la puñeta entre ellos; el Pol al ser el mayor se porta muy bien y se entretiene con sus cosas pero si lo buscan los otros dos también se enfada.

El autobús le encanta al pequeño y no se mueve del asiento en todo el trayecto, llegamos a casa y la yaya le preparó la cena y sobre las nueve se queda dormido; por un lado es importante que este con sus hermanos y por otro las horas que estamos solos con él le sirve de terapia por que estamos encima todo el tiempo diciéndole cosas, hablándole repitiendo el nombre de todo, jugando a lo que le gusta, dibujando o viendo la televisión programas de animales o de dibujos animados y así su hermana gemela Nerea no padece la dedicación tan necesaria que le damos a Edgar y que intentamos por todos los medios a nuestro alcance no hacer de menos a su hermana y te resulta algo imposible de conseguir, al estar enseñando continuamente y aplaudiendo lo que hace bien y que su hermana (neurotípica) no lo necesita ya que con un mínimo de esfuerzo aprende por si sola la mayoría de las cosas; es un acto instintivo que no te das cuenta y en el momento reparas en ello y repites. ¡Tu también Nerea que bien haces esto o aquello...!  y es muy "larga" y se da cuenta que estamos mucho por su hermano y a ella le debe parecer como si la ignorasen y tiene que hacerse notar de alguna manera y da la nota..., para llamar la atención.

A media mañana decidimos ir a casa de mi hija Eva y comer juntos para cuando llegara la hora salir con los dos coches para desplazarnos a Sabadell donde se hacía el encuentro; al coger el coche y dirigirnos a casa de mi hija por el trayecto ya se dio cuenta que íbamos a su casa y nos montó el enfado todo el camino, de seguro que él creía que lo llevábamos a otro sitio. (Si saben muy bien lo que quieren y muchas de las veces lo difícil es saber entenderlos).

A la salida con los dos coches... no paran... con que unos querían subir con su madre y el otro con nosotros, vuelven los nervios y decisión salomónica Pol y Nerea con su madre y Edgar con el avi y la yaya y tan contento fue todo el camino, viendo que el camino no conducía a ningún sitio conocido.

Parece mentira y si no lo ves no lo puedes creer, unos dieciocho niños de diferentes edades, unos con el síndrome autistas y otros sin el, jugando todos juntos sin ninguna disputa por ningún juego o juguete, con una hermandad fabulosa y tengo que dar mi opinión como abuelo, también pasé una mañana agobiado, pero las cuatro o cinco horas que estuvimos juntos valieron la pena; soy un hombre con una ideología libertaria y las horas que estuvimos juntos me emocionaron, me sentía como en una sociedad libre donde todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes, donde al ser el único abuelo que había y "dos yayas" jugando con todos ell@s me sentía como el abuelo de tod@s en una sociedad perfecta, pasé unas horas maravillosas..., de ensueño..., sólo semejantes a cuando mis hijas iban al colegio y colaboraba con el APA (Asociación Padres de Alumnos), sin tener ningún cargo, lideré como coordinador la asociación del APA durante años en una estructura interna como un colectivo libre de la administración.

Gracia a todas las madres y padres por estas horas tan especiales que hemos pasado y sobre todo a vuestros hij@s que si no tuvieran algo en común no suelen darse estos acontecimientos de tanta hermandad y libertad, en una sociedad tan deshumanizada.

Salud para todos y seguir luchando por el futuro de estos niñ@s que son fabulos@s y saldrán adelante con la ayuda de tod@s los que nos preocupamos por que así sea, sobre todo a sus PAPIS y MAMIS TODOTERRENO...!!!

L'avi Manel
 22/02/2014

Retirar foto a petición
de alguna madre.

4 comentarios:

  1. Manuel,me encanto conocerte en persona!! Y a tu mujer tambien,es un cielo de mujer...sois unos abuelos maravillosos,un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Increible la definición tan exquisita.... me encantó conoceros a ti y a tu esposa,aunque no pudiera compartir apenas momentos teniendo en cuenta que mi nene es el más peque del grupo que no da momento a respiro. Aprendo mucho con tod@s vosotr@s y estoy deseando que se organice otra. A vuestra hija x cierto la adora aunque apenas la conozca pero me da mucha fuerza. Gracias por estar ahi. Me emocionó ver como disfrutaron los nenes sin agobios y sin que nadie juzgara. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a las dos Cris y Alicia por vuestros elogios que no los merezco..., sólo por ser como soy y seguir mientras funcione los latidos del corazón...!!!
      Alicia me gusta lo "que nadie juzgara". Salud, abrazos y muchos besos a vuestros hij@s.

      Eliminar
  3. Avi Manel!!!! A sido un gran placer poderte conocer en persona a tí y a tu mujer, ahora entiendo porque es ta especial vuestra hija Eva, de tal palo tal astilla!!!!.
    Como tu bien dices fué una tarde muy especial la de el sábado pasado, ahí no había diferencias , se respiraba un ambiente de felicidad y amor que no puedo expresar con palabras....Los niños se lo pasaron en grande y se portaron de maravilla , es como si nos conocieramos de toda la vida.
    Estas reuniones nos ayudan mucho a seguir adelante.
    Cuando organizemos otra fiestecita aunque venga tu yerno teneis que venir tambien los yayos!!!!, cuanto más seremos más nos reíremos.
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar