sábado, 14 de abril de 2012

Entrevista en el diario Ara 10/04/2012



Elisenda Roca
Entrevista de la periodista Elisenda Roca.       Al presidente de la asociación Teadir, músico, psicólogo y psicoanalista Sr. Ivan Ruiz.





De   L´avi Manel:
Y quiero dar mi opinión a la entrevista, para no dar la triste visión de que las familias que vivimos con el Autismo somos unos palurdos..., aprendemos por que nos esforzamos en saber y valorar opiniones y. ¡¡Sí sabemos que hay muchos derechos en leyes escritas que no se cumplen!! y protestamos, nos cabreamos y pataleamos..... y las diferentes asociaciones lo demandan como un derecho de todos los ciudadanos a pedir, lo que por ley le corresponda, pero si estamos tan necesitados de derechos, tanto los que siguen el Tratamiento de Psicoanálisis, como los del Tratamiento Cognitivo Conductual, a que viene que digas que hay una red educativa y asistencial variada y compleja y que permite diferentes recorridos ¿"y dónde están esos recorridos"?, que milonga... nos estas contando; claro, tu eres un especialista y como bien dices, después de tratar a niñ@s con TEA, hasta que no fuiste padre de uno de ellos no descubriste que todo lo que habías aprendido como profesional de poco te servía para ser padre (periódico ara, artículo de Auri García 03/04/12); pues cambia de papel y te pones en el lugar de sólo ser padre, sin ser un profesional, músico, psicólogo y psicoanalista, de no haber trabajado con niños Autistas y sin tener conocimiento ni siquiera  de lo que es el Autismo, "dime por que rama trepamos, para encontrar el camino" tu si lo encontraste, gracias a tu formación detectastes rápidamente la dificultad de tu hijo, pero esto no le pasa a la gran mayoría  de padres que no tienen idea del problema que le ocurre a su hij@, y me da vergüenza leer en tu entrevista lo que dices "que la atención educativa aquí es inigualables, superior a otros países europeos", "de donde lo sacas, serán estadísticas y no realidades", no tenemos alternativas entre escuela especial o la ordinaria ¿porqué cuándo los niñ@s con tres años van al cole sus padres no tienen idea de lo que tiene su hij@  y los médicos pediatras no tienen ningún protocolo y los profesores tampoco, para detectar un posible problema y los padres están muy... pero que muy perdidos.

Un niñ@ con Autismo se puede intentar escolarizar en una escuela especial, ¿cuándo, a los cinco, seis o siete años y si los padres lo quieren?, por que no todos lo aceptan, al considerar que es exclusiva y prefieren la inclusión en la ordinaria (en otras comunidades hay jueces que han obligado a los padres a escolarizar a sus hij@s en la escuela especial, "hasta aquí hemos llegado, sentencias contra los padres") y de la unidad médico-educativa, nada de nada, supongo que será todo pagando, como en la mayoría de asociaciones, da igual de una rama o de otra, colegios, terapias, especialistas de todo tipo y color y todo tiene que ser con dinero por delante, así os hacéis de oro, a vuestros hij@s seguro no les falta de nada, hasta en la enfermedad de los niñ@s hay clases y encima de tener el trastorno, se juegue con el miedo incierto de  hablar de patologías del "Psiquismo Primitivo" que puede dar lugar en edad adulta a trastornos psicopáticos y de drogadicción y no lo dices tu en la entrevista, lo dice el grupo del Psicoanálisis, al que perteneces.

Y no es verdad que la atención precoz de niñ@s de 0 a 6 años con dificultades especificas, que depende de Bienestar Social (Generalitat de Catalunya),(supongo que te refieres al CDIAP) que no existe en Europa y ¡¡mira que alegría me das "que más da que exista o que no!!, ¡para lo que sirve!".

Los médicos pediatras no tienen ningún protocolo para detectar el problema de los niñ@s, como tampoco es verdad que el CDIAP y el EAP tengan contactos con los médicos, "también comentado en tu grupo" y si le comentas al médico pediatra que tu hijo todavía no habla con dos años,  su contestación es típica  ¡¡no os preocupéis ya hablará cuando irá al cole y se relacione con más niñ@s!! y cuando lo derivan al CDIAP te coges como a un hierro ardiendo es lo único que te ofrecen, "y ves una luz en la oscuridad" , el niñ@ puede tener dos, tres, cuatro, cinco, hasta seis años, teniendo suerte si lo cogen con dos años hasta los cinco, le dedican, cuarenta y cinco minutos semanales y a los cinco años a la calle y búscate la vida y el CDIAP junto con  el EAP (Inspección en Enseñanza) elaboran el informe, para dictaminar diagnóstico y ayuda que pueda necesitar el niñ@ afectado, tardando en darte el dichoso diagnóstico uno o dos años, así tardan más en darte las ayudas y lo digo por experiencia, a mi nieto se lo dieron con más de cinco años, cuando al año y medio ya le decíamos al pediatra que no decía nada.

La única Comunidad que dispone de protocolo para detectar problemas de Autismo en pediatría es el País Vasco; en Catalunya le preguntas al pediatra (como ha hecho mi hija) y la contestación es que no tienen ni idea del tema, incluso pedirle  a mi hija que aceptaría personalmente todo tipo de información de la que pueda disponer sobre TEA.

Aunque todos intentan chupar del bote la Administración la primera, parece ser que la rama del Psicoanálisis sois los privilegiados de la sociedad y los de la rama Conductual los parias que no tenemos ni puta idea (que también pagamos por todo), y ya está bien de escuchar tantas tonterías y tantas mentiras, si no hay estudios concretos y es tan amplio el Espectro, no hacer afirmaciones de problemas como lo afectivo, que no miran a la cara, que no admiten caricias, etc., cada uno tiene características diferentes y si es o no genético o después de nacer y si los culpables son los padres, desde luego que son culpables de aguantar a tantos ineptos, que sois peoras que las maquinas traga perras.

La gloria es para los que luchan sin esperar nada a cambio y estupendo si encima enseñas música por que les va bien  y algunos que no hablan cantan y digo yo, de que les puede servir, para que sea tan relevante, si siguen sin hablar; aprender, aprenden de todo, música, contacto con animales (perros, caballos, defines etc.) hay infinidad de terapias y todas pueden ser muy validas, por lo que estos niñ@s necesitan, menos el "Psicoanálisis", es enseñarles de todo, con cariño para que comprendan, paciencia, comprensión y mucho, mucho amor.
Soy abuelo, (de tres niet@s preciosos, dos con TEA) y sin conocimiento en especialidades, sólo de lo que  aprendo de la vida  "no queráis venderme una manta en verano" que de la experiencia y la observación no me hace falta ser psicólogo, para razonar y enseñar a mis nietos, cosas que de un especialista nunca las hubiese aprendido.

**He rectificado lo de los seis años del CDIAP es a lo cinco.**


                             Manuel Valero
   14/04/2012

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