miércoles, 25 de enero de 2012

La Escuela...camino a la sabiduría.

Pol empieza en la escuela en P-3, no había ido a la guardería, por decisión de la familia y el apoyo ofrecido por nosotros la yaya Asun y l´avi Manel que nos ofrecimos a cuidarlo, por que pensamos que estaría mejor con nosotros, el amor que pueden dar unos padres o abuelos, no lo encuentran fuera de casa, era muy selectivo, en casi todas las cosas, sobre todo en las comidas,  era difícil comunicar con el ya que hablaba muy poco, con tres años, lo máximo que decía eran dos palabras; las letras y los números de las matriculas de los coches las decía de carrerilla sin equivocarse, a más conocía todas las marcas de coche con sólo ver el logotipo, increíble la memoria  fotográfica que poseen, como.... saber con sólo pasar una vez, que por allí ya había estado; era muy asustadizo de ruidos fuertes, maquinas eléctricas y cuando quería algo que no conseguía te montaba unos pollos que no veas, pero con todo y el gran trabajo y dedicación que necesitan, son maravillosos, preciosos y cariñosos y llego a creer que los adoras tanto, tanto....y  mucho más, por las grandes cualidades que esconden en su interior y no pueden expresar.


El nuevo reto de la escuela, enfrentarse a otros problemas desconocidos para él "a la mayoría de niñ@s les cuesta los primeros días, pero a ellos les cuesta mucho más adaptarse al nuevo entorno".
Y como todo depende de la ayuda y de los medios disponibles para estos niñ@s y la suerte del profesor/a que te toque, por que bueno profesionales... profesores/a, que de haberlas hay (como las meigas de Galicia) pero muchas veces no las encuentras y eso es lo que nos ocurrió con la primera profesora, "toda una profesional, se lo hizo pasar a mi hija y supongo que a mi nieto canutas.....

Pol todavía usaba pañal y no veas la guerra que tuvimos con él, ese verano antes de empezar el curso para enseñarle a usar el lavabo, porque mi hija preocupada se lo veía venir y el mayor problema es que tenia miedo de sentarse en el lavabo, por lo que empezó el cole sin aprender; la profesora cada día le tenía que decir algo a mi hija y tubo que aguantar carros y carretas, desesperante para una madre que todavía no conoce el problema de su hijo y tiene que acachar la cabeza, lo paso fatal y la buena profesional tuvo la poca vergüenza de meterle en la mochila varias veces el pañal con la "mierda" hablando en plata; tuvimos la suerte que antes de un mes el niño empezó a pedirlo, sino, esto acaba con mi hija... Donde llega la incomprensión de una profesional de educar a niños que actúa de esta forma, supongo, para salir en su defensa que no tenia ni puta idea del problema del niño, pero si muy mala leche. ¿¿Tanto que hablan   las mujeres del instinto maternal??,  mejor que no tenga hij@s por que los puede tener con problemas y  habrá estudiado Magisterio, pero como madre no tiene ni zorra idea.

Logramos y superamos todas las dificultades del principio de curso, con mucho padecimiento de toda la familia, sobre todo de sus padres y no digamos de los abuelos, aunque estemos en segundo plano.

Al fin tuvimos el esperado diagnóstico cuando Pol tenia casi seis años, como describo en otro escrito y parece ser que la escuela se implicó un poco más, con la ayuda de una Velladora y apoyo de la Psicóloga del cole, no se si fue por el informe que haría la inspectora del EAP (que hablaré con más detalle en otro escrito), y que mi hija  firmo pero no le dieron copia, mal hecho... 
No sabemos muy bien hasta donde llega la ayuda inclusiva, por no haber de parte de dirección predisposición a tener conversaciones más seguidas, como ha pedido mi hija en varias ocasiones.  
                                                                                   
                                                                           L´avi Manel
25/01/2012      

No hay comentarios:

Publicar un comentario